Ir al contenido principal

Indiana Jones y el dial del destino (2023)

La quinta entrega de la serie Indiana Jones va a cerrar la saga. Después del resbalón del cuarto episodio parecía razonable cerrar la aventura con un capítulo más digno, con un héroe maduro y escéptico. El riesgo -patético- era mostrarlo dando tumbos como si fuera un adolescente. Salvado este escollo, aquí están los pros y contras de Indiana Jones y el dial del destino.

A favor

En contra

Una secuencia final digna, que confirma a quienes creían que Marion (Karen Allen) escondía un personaje más interesante y sutil que el propio Indiana

Demasiado previsible

La persecución en Tánger: clásica y con humor

Larga, con set pieces prescindibles

Phoebe Waller-Bridge mantiene el tipo, recuerda (quizás demasiado) a Marion y es una gran candidata a una continuación femenina

Poco interés de los personajes secundarios, incluido el de Antonio Banderas, además de desembarazarse pronto de otros que pudieran tener más recorrido

Había que superar el mal sabor de boca que dejó Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008)

Fracaso comercial previsible. El público joven no sabe quién es Indiana Jones.

Mads Mikkelsen, un nazi convincente

Un preámbulo, con un Harrison Ford rejuvenecido digitalmente, innecesario

Las (dos) elipsis con los calcetines en la ventana del mejor estilo Spielberg

James Mangold, un cineasta solvente, El tren de la 3:10 (2007), apuesta por una dirección plana y sin personalidad

Harrison Ford está convincente como héroe maduro y cansado

No abre nuevos derroteros para el cine de aventuras y los intentos de darle un aire de superhéroe al personaje no funcionan

Con humor se presenta a Indiana Jones como un héroe políticamente poco correcto, a fin de cuentas, un saqueador de reliquias arqueológicas

No se han resistido a incluir a un personaje niño en la peor tradición de Indiana y el templo maldito (1984)

Han evitado por los pelos un final pretencioso y vacío como En busca del arca perdida (1981)

Se echa en falta algún gag visual, marca de la casa Spielberg

Se respeta la visión iconográfica e ideológica de la serie Indiana Jones. David Koepp mantiene el vínculo como guionista

No han podido evitar la referencia a los bichos y las serpientes que no ha funcionado en toda la serie

 


Comentarios