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Isla de perros ( 2018)

  Las señas de identidad de un estilo. El pasado viernes 20 de abril se ha estrenado en España Isla de perros de Wes Anderson, con gran alborozo de la crítica, igual que ocurrió con sus dos cintas anteriores, Moonrise Kingdom (2012) y El Gran Hotel Budapest (2014) . Isla de perros es una película de animación, rodada con la técnica stop motion , una técnica que Anderson ya había utilizado en Fantástico Sr. Fox (2009) , que consiste en lograr la ilusión de movimiento de objetos (marionetas y muñecos de latex, silicona o plastilina) mediante una serie de imágenes fijas sucesivas. Un trabajo artesanal, diríamos de orfebrería, que otros directores ya habían utilizado antes. Es el caso de Tim Burton con varias películas, entre otras, Pesadilla antes de Navidad (1993) . Se trata de una técnica que requiere mucha paciencia, talento y un gran equipo detrás. Para hacerse una idea en Isla de perros han trabajado 670 especialistas, además de casi 40 personas dedicadas exclusivamente a la an

Han Solo (2018)

  Un filón inagotable. No sé a quién se le ocurrió la peregrina idea de proponer a dos aventados como Phil Lord y Chris Miller ( La LEGO película , Lluvia de albóndigas ) para llevar adelante una cinta de la saga Star Wars. Pasó lo que era previsible. La todopoderosa productora Kathleen Kennedy tuvo que zanjar el asunto cuando aquello tomaba derroteros imprevisibles y sustituirlos por Ron Howard, un artesano con mucho oficio, con alguna buena película ( 1,2,3… Splash ), alguna otra detestable ( El código Da Vinci ) y capacidad para reconducir cualquier estropicio por caminos mas trillados y convencionales. Han Solo tiene algún otro nombre ilustre en sus títulos de crédito. Lawrence Kasdan, esta vez acompañado de su hijo Jonathan, se hace cargo del guión. Kasdan es un excelente director ( Fuego en el cuerpo ) y aún mejor guionista ( Indiana Jones en busca del arca perdida ). Conoce como nadie la saga Star Wars. No por nada es el guionista de El imperio contrataca , El retorno del J

Thor: Ragnarok (2017)

La crítica de cine española ha recibido con alborozo el estreno de Thor: Ragnarok de Taika Waititi. Aquí va resumida una pequeña muestra del cariz de las mismas: la mejor película de toda la saga, una comedia hilarante, desinhibida, efervescente e irónica, un guion inteligente, un reparto espectacular, una obra repleta de ideas creativas y visuales, una sinfonía wagneriana. Imposible más halagos. ¿Responden éstos a la realidad? Para disfrutar de Thor: Ragnarok no hace falta mucha información previa. La cinta pertenece a lo que se conoce como Universo Cinematográfico Marvel (así, con mayúsculas), un conjunto de películas que nacen de la factoría Marvel de comics. Los principates creadores del cómic fueron el editor Stan Lee y el dibujante Jack Kirby.   Dos autores que hoy son leyenda en la historia del cómic. Son tres las películas que pertenecen a la saga Thor. La primera fue dirigida por Kenneth Branagh . Es una cinta donde se mezcla el conflicto dramático (entre padre e hijo, e

The Square

Surrealismo sueco The Square fue Palma de Oro en el último festival de Cannes, cuyo jurado estuvo presidido por Pedro Almodóvar. La película está dirigida por el sueco Ruben Östlund , que años antes ya había recibido el premio del jurado en la sección Una Cierta mirada por Fuerza mayor (2014), un drama que lo emparentaba – según la crítica-, nada menos, que con el cine de Michael Haneke. Nos encontramos, por tanto, con el film de un director que ha alcanzado un cierto status de prestigio en el cine europeo. The Square cuenta la historia del director de un museo de arte contemporáneo de Estocolmo, que con escaso presupuesto se ve impelido a poner en marcha una campaña escandalosa de promoción de una nueva instalación, un cuadrado de 4×4 metros, en el que quién entra debe comportarse según unas reglas cívicas de comportamiento, donde cada uno tiene sus derechos y obligaciones. Un espacio de confianza y afecto. Esta instalación actúa como metáfora de lo difícil que es mantener valores

Perfectos desconocidos (2017)

  Un extraño en tu cama Hay cineastas que se inspiran en una idea. Woody Allen, por ejemplo, en Granujas a medio pelo (2000).   Otros se inspiran en una imagen. Alex de la Iglesia podría ser el caso en Las brujas de Zugarramurdi (2013). Hay cineastas que no necesitan guiones originales para ser autores. Pueden inspirarse en ideas y novelas ajenas, aunque sean mediocres. Alfred Hitchcock, por ejemplo, en Psicosis (1960). Otros necesitan desarrollar sus propias obsesiones. Alex De la Iglesia sin ir más lejos. Hay directores que nunca dejaron de ser guionistas, Billy Wilder es un caso. También John Huston. Muchos no necesitaban participar en el guion para dejar su impronta. John Ford podría ser una muestra. Alex de la Iglesia, como muchos directores europeos, secuelas al fin y al cabo de la política de autores de los años 60 del siglo pasado, necesita meter cuchara en los guiones de sus películas. Todo esto viene a cuento porque una película como Perfectos desconocidos confirma

Las formas del agua (2017)

  Un cuento de hadas en clave política El director mejicano Guillermo del Toro vuelve a nuestras pantallas después de más de tres años de silencio, tras el fracaso de La cumbre escarlata (2015), con una película de su gusto, en línea con la celebrada El laberinto del fauno (2006). Una historia fantástica en un entorno histórico muy concreto. Entonces, la guerra civil española. Ahora, la guerra fría. Las formas del agua es mucho más que una fábula o un cuento de hadas. Es cine político en el sentido más noble de la palabra político. La historia de amor de una mujer muda qué friega y limpia los pasillos en unos secretos laboratorios gubernamentales con un hombre-anfibio al que las autoridades tienen recluido para llevar a cabo sus experimentos. Esta mujer, Elisa, interpretada por Sally Hawkins, comparte su vida con Zelda (Octavia Spencer), una compañera de trabajo negra (el color de su piel aquí es importante), vitalista, optimista, parlanchina, que actúa de contrapunto del pers

Kingsman (2017)

Otra vuelta de tuerca Matthew Vaughn venía de dirigir dos películas Kick-Ass (2010) y X-Men: primera generación (2011) , basadas en sendos cómics, cuando obtuvo un inesperado éxito de taquilla y critica con Kingsman: Servicio Secreto (2014), una parodia pop del cine de espías, homenaje a la serie británica de los años sesenta Los vengadores y las cintas de James Bond protagonizadas por Rober Moore. Una inversión de 80 millones de dólares generó una recaudación de más de 400 millones. La secuela era inevitable. Y aquí ha llegado Kingsman: El círculo de oro . La estrategia de promoción y publicidad ha sido brillante. Primero, sus responsables evitaron la competencia de los estrenos veraniegos y aplazaron el suyo a septiembre, una semana antes del de Blade Runner 2049 . Diez sobre diez. Luego consiguieron colocar reportajes y portadas en las principales revistas cinematográficas de divulgación. Otra diez sobre diez. Finalmente, lanzaron una campaña muy inteligente sobre la aparici